¿Te encuentras generando tu propia PBN? Si no sabes de qué te estoy hablando vayamos por pasos, la PBN son las siglas para conocer lo que se denomina Private Blog Network, es decir, una red de blogs y páginas web para la generación de enlaces de calidad dentro de los textos, que podremos manejar a nuestro gusto. Interesante, ¿verdad?

Si tu propósito es generar una red de blogs a lo loco, te aconsejo que tengas algunas precauciones, la idea es básica y sencilla, pero la práctica puede ser algo más compleja. Debes tener siempre mucho pero que mucho cuidado con lo que haces, ya que la propuesta inicial de mejorar el posicionamiento de tu web se puede convertir en una penalización en toda regla de Google, efecto totalmente contrario.

Recuerda la premisa indispensable para la generación de enlaces y tu estrategia de Linkbuilding, naturalidad! Alguien se cree que a tu web le apunten más de cincuenta blogs recién creados con PA 1 y con las mismas keywords y anchor text en los enlaces? Esto canta más que una almeja! Entonces, debes cuidar tu PBN, ten paciencia y sube cada uno de los blogs, generando los enlaces despacito en el tiempo. Después de esta intro, te dejo con los enlaces prometidos, próximamente dedicaré tiempo a hacer una guía completa con toda la información y peligros a tener en cuenta para la generación de una PBN apta e invisible para el buscador.

Como bien sabrás, una buena estrategia de enlaces debe combinar las terminaciones de dominio. Así que te dejo uno no tan común y buscado como es el .edu. Se trata del dominio academia.edu, dónde nos podremos generar un perfil y subir nuestros PDF, básicamente se trata de subir artículos que tengamos redactados y convertirlos a PDF. Con cualquier editor, que los encontraremos online, podemos añadir enlaces en nuestro preciado PDF. En este caso, estos son nofollow, pero siempre viene bien variar un poco verdad? Aquí os dejo un ejemplo de perfil con algunos artículos publicados.

 

Para variar un poco, os dejo este dominio .org dónde generar un blog también de forma fácil. Se trata de la red edublogs.org, de donde podremos enviar los enlaces que queramos dofollow, encuentra un ejemplo de blog aquí. Lo interesante de estos dos dominios mencionados son sus terminaciones, menos comunes que el típico .com o .es de donde enviamos enlaces habitualmente. Podemos aprovechar también la autoridad del dominio, solo nos queda subir el PA de nuestro blog generado y tendremos una interesante fuente de enlaces de calidad.

 

Por último, os dejo con la red blogscat.com. Para hacer pueblo! Sí, está en catalán, pero es fácil de entender y la web es muy intuitiva. Simplemente genera una cuenta y ya puedes crear tu blog, solo te falta subirlo un poco de rango. Visita aquí el ejemplo de blog en este dominio. En este caso un .com más común pero con enlaces dofollow, si eres capaz de apuntar algunos buenos enlaces a este blog puede ser una buena forma de enviar enlaces al sitio que quieras, ideal para un Tier 3, por ejemplo, ya que algunos aspectos puede que sean peligrosos a los ojos del buscador, el idioma no coincide o no ser que raramente tu web esté en catalán y la autoridad de dominio, en este caso, es bastante inferior que en los dos ejemplos anteriores. La ventaja en esta última respecto las dos anteriores, la IP es española, proviene de Cataluña. En los dos anteriores casos la IP es de Estados Unidos. Un punto también a tener en cuenta!

 

Bueno hasta aquí estos tres ejemplos, mucha suerte con la generación de los blogs y a trabajar duro para hacer de ellos unos sitios de autoridad que podamos aprovechar para nuestros proyectos. Y recordad siempre, portaros bien!